Estudio basado en gr谩fica: Mujeres en el profesorado por ense帽anza que imparten y curso.


 






    Nos encontramos ante una tabla y una gr谩fica que presentan datos sobre las mujeres en el profesorado por ense帽anza que imparten y curso cuya fuente oficial es el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE). En el eje x encontramos los a帽os de los cursos y en el eje de la y encontramos los niveles educativos. La tabla muestra datos referente a los a帽os 2012, 2014, 2016 y 2019. En lo que a ense帽anza se refiere se muestran datos sobre las etapas de Educaci贸n Infantil, Educaci贸n Primaria, Educaci贸n Primaria y Educaci贸n Secundaria Obligatoria (ESO) y, por 煤ltimo, ESO, Bachillerato y Formaci贸n Profesional (FP). 

    Podemos observar cifras mayoritariamente igualitarias y elevadas en las diferentes etapas y a帽os.
La etapa de Educaci贸n Infantil es la etapa que cuenta con un mayor n煤mero de mujeres impartiendo docencia. Desde 2012 a 2019 las cifras apenas han variado siendo un 97,6% el porcentaje de mujeres frente a un 2,4% de hombres. En el a帽o 2019 podemos ver un leve aumento de 0,1% de mujeres.

    En Educaci贸n Primaria seguimos encontrando cifras elevadas y poco variables. En 2012 el n煤mero de mujeres docentes era de un 80,5% y ascendi贸 en un 82,1% en el a帽o 2019. En siete a帽os solo ha ascendido  un 1,6%. Pese a ello cabe destacar que la Educaci贸n Primaria sigue siendo una etapa preferida en su mayor铆a por mujeres debido a que cuenta tan solo con un 17,9% de hombres docentes. Podemos observar c贸mo del a帽o 2012 a 2019 los valores de mujeres docentes han aumentado haciendo ver un descenso en el de hombres. Esto lo podemos interpretar como una ca铆da en las preferencias masculinas a la hora de dedicarse a la docencia en Educaci贸n Primaria. No son cifras muy elevadas pero observamos como poco a poco encontramos menos hombres. 

    La etapa de Educaci贸n Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa en la que seguimos encontrando un elevado n煤mero de mujeres docentes (72,4% en el a帽o 2019) pero, a su vez, observamos un aumento considerable de hombres (27,6% en el a帽o 2019) respecto a otras etapas. Podemos observar que las cifras de mujeres y hombres a los largo de los a帽os se ha ido manteniendo igual no hay diferencias significativas. Por ejemplo, del a帽o 2012 al 2019 solo ha habido un aumento de mujeres que han elegido la docencia en la etapa de la ESO de un 0,2% aproximadamente. Lo relevante de esta etapa lo encontramos en el aumento de hombres con respecto a las etapas de Educaci贸n Primaria e Infantil.

    Por 煤ltimo, la etapa de Bachillerato y Formaci贸n Profesional, se caracteriza por ser la m谩s significativa con relaci贸n a las dem谩s debido a que encontramos datos muy diferentes. Podemos observar por primera vez un aumento aunque no muy significativo en las cifras de mujeres docentes. En el a帽o 2012 la cifra de mujeres era de un 56,1%, en el a帽o 2016 un 58,2% y en el a帽o 2019 la cifra ascendi贸 hasta un 59,6%. Pese a ese aumento de mujeres en la docencia hay otro dato mas caracter铆stico y es que por primera vez, podemos observar como el n煤mero de mujeres cae aproximadamente hasta la mitad (59,6% de mujeres en el a帽o 2019), ascendiendo por tanto el n煤mero de hombres que eligen la docencia como su profesi贸n. En 2016 el n煤mero de hombres docentes es 41,8% aumentando con respecto a otras etapas y otros a帽os. Es cierto que encontramos m谩s hombres en esta etapa pero tambi茅n caracter铆stico que cada a帽o ha ido m铆nimamente descendiendo el n煤mero de maestros o profesores. 

    En conclusi贸n, los datos reflejan como la docencia sigue siendo la profesi贸n elegida mayoritariamente por las mujeres. Un claro ejemplo de ello es la etapa de Educaci贸n Infantil en la que tanto en las aulas universitarias como en la docencia, las mujeres son m谩s del 80%. Estos datos tan elevados se mantienen hasta la etapa de la educaci贸n obligatoria. A partir de la ESO podemos observar como hay un descenso importante del n煤mero de mujeres docentes y un elevado ascenso de hombres en la docencia en la etapa de Bachillerato o Formaci贸n Profesional. Todo esto puede deberse a que todav铆a siguen siendo las mujeres  las que prefieren la docencia en las edades tempranas. Es cierto que la cifra de hombres docentes aumenta en esta 煤ltima etapa pero tambi茅n es importante destacar que pese a que nos encontremos m谩s hombres en esta etapa, cada a帽o encontramos un descenso (aunque m铆nimo) del n煤mero de hombres que eligen la docencia como profesi贸n siendo un dato alarmante. 


Bibliograf铆a: Instituto Nacional de Estad铆stica (2019). Mujeres en el profesorado por ense帽anza que imparten y curso. 

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