RELATO

Historia respecto al papel del docente 

El protagonismo educativo del papel del docente siempre ha sido importante, dedic谩ndose a la formaci贸n de las generaciones futuras. Sin embargo, su prestigio no ha estado elevado a las categor铆a que le corresponde, sobre todo considerando que los cambios operados desde la escuela contribuyen a la renovaci贸n social.

Siempre ha habido maestros renovadores que se inquietan ante el modelo que plantea la ense帽anza tradicional. Por ello si miramos atr谩s, vemos como ha habido pedagogos renovadores que adoptan una actitud cr铆tica y de cambio ante las estructuras de la vieja escuela, o autores que a nivel te贸rico y pr谩ctico se enfrentaron a esquemas sociopol铆ticos combatiendo la antigua pedagog铆a y revisando el papel del docente de diversas formas, buscando conseguir una escuela donde el verdadero protagonista sea el ni帽o. 

Un art铆culo se帽ala que el maestro ha sido y ser谩 una v铆ctima del sistema, ya que en ocasiones se han creado debates en donde se culpa al docente de ser el causante de la disfuncionalidad educativa, seg煤n dicho art铆culo es el Estado, ya que este s贸lo busca perpetuar el sistema y mantener el r茅gimen social tal como est谩 establecido, contribuyendo a distribuir desigualdades y acentuar las diferencias sociales.

¿El trabajo del docente est谩 reconocido socialmente?

Hoy en d铆a podemos ver como en muchas ocasiones el trabajo del docente es desvalorizado y no tiene un reconocimiento social. Se realiz贸 una encuesta impulsada por Gallup a m谩s de 150 pa铆ses, preguntando si los docentes eran tratados con respeto. Agrupando los resultados por regiones, Latinoam茅rica se ubic贸 ante煤ltima en la clasificaci贸n con tan solo un 27% de respuesta positivas, apenas por encima de los pa铆ses de 脕frica y Asia, siendo l铆deres en cuanto a apreciaci贸n de la tarea docente.Tras estos datos tan contundentes confirmamos lo anterior, por estas razones en la sociedad actual se crean debates respecto a la identidad personal del docente como categor铆a profesional.

Otra de las razones por las cuales el papel del educador est谩 poco valorado por la poblaci贸n, es por los prejuicios que existen en la sociedad, ya que dicho trabajo quiz谩s se ve poco prestigioso o de bajo estatus debido la insuficiente preparaci贸n de los maestros, poco espacio de crecimiento, y al ser tan mal remunerada; especialmente cuando se compara con otras profesiones. Posiblemente, esto se ver谩 m谩s claro si lo enfocamos tambi茅n a la educaci贸n infantil, no solo a la educaci贸n primaria.

Adem谩s, debemos mencionar que en Am茅rica Latina se ha perdido totalmente el prestigio de la profesi贸n docente debido a la acelerada expansi贸n educativa en la regi贸n a mediados del siglo XX, que trajo consigo la necesidad de formas r谩pidamente nuevos docentes mientras los pa铆ses celebraban el crecimiento del sistema escolar y los cambios en el mercado laboral respecto a las mujeres, ya que se abrieron nuevos horizontes educativos y laborale. Sin embargo, actualmente est谩n intentando recuperar dicho prestigio buscando diversas soluciones intentando mejorar la formaci贸n del docente, volver m谩s atractiva la profesi贸n, seleccionar a los mejores candidatos de docencia y apoyar a los docentes nuevos... 

Pero tras esta informaci贸n, debemos recordar que a trav茅s de agentes sociales y pol铆ticos podemos recuperar esa autoridad perdida, y adem谩s nosotros tenemos el poder para influir no solo en el conocimiento y las competencias de nuestros alumnos, si no tambi茅n en en c贸mo esos alumnos sentir谩n y actuar谩n en un aspecto presente y futuro de la realidad. 


Metodolog铆a docente 

Entendemos por metodolog铆a educativa el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Una metodolog铆a de ense帽anza permite establecer el tipo de actividades adecuadas para cada etapa formativa, se recomienda que sea flexible y abierta a la innovaci贸n. Es importante que los docentes lleven a cabo una metodolog铆a inclusiva, ejerciendo as铆 una educaci贸n de calidad. 

Cada etapa educativa lleva a cabo una metodolog铆a adaptada a ese rango de edad, enriqueciendo sus conocimientos y aprendizajes. 

Acoso Escolar o bullying

Como sabemos el acoso escolar es por desgracia una realidad recurrente en las escuelas, ya que las cifras crecen cada a帽o. El bullying se define como cualquier tipo de maltrato continuado de un compa帽ero/a hac铆a otro, ya sea psicol贸gico, f铆sico o verbal. Este se puede manifestar mediante insultos, agresiones, humillaciones, bromas...

En el caso de que este no se frene a tiempo puede derivar en el ni帽o/a muchas consecuencias a largo plazo como las siguientes:  

  • Problemas en la concentraci贸n

  • Disminuci贸n del rendimiento escolar

  • Problemas en la autoestima y en la construcci贸n del autoconcepto 

  • Cambios en el estado de 谩nimo 

  • Aislamiento

  • Resistencia para ir al colegio

  • Alteraci贸n de las rutinas

  • P茅rdida del apetito o aumento de 茅l

  • Dolores de cabeza

  • Cambios de humor

 ¿QU脡 DEBE HACER EL DOCENTE EN ESTAS SITUACIONES?

  • Detener inmediatamente cualquier intimidaci贸n

  • Notificar a direcci贸n para hacer un seguimiento de el mismo

  • Coordinarse con el equipo de orientaci贸n creando un protocolo de actuaci贸n

  • Hablar y desarrollar un acompa帽amiento estrecho con las partes implicadas 

  • Dise帽ar formaciones para las familias del centro escolar 

  • Generar debates sobre el acoso escolar o bullying en el aula 

 ¿QU脡 PUEDE HACER EL DOCENTE PARA EVITAR SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR?

Ante esta realidad es imprescindible la psicoeducaci贸n respecto al bullying, ya que en dicha sociedad es muy necesario saber que es, como se desarrolla, como identificarlo... para as铆 conseguir concienciar a los menores y poder prevenirlo.

Los docentes podemos ayudar a prevenirlo de la siguiente forma: 

  • Programando actividades contra el acoso y grupales 

  • Escuchando atentamente cualquier manifestaci贸n que haga el alumnado

  • Observando las interacciones que se hacen en el aula 

  • Estar atento/a al cambio de rendimiento de los menores

  • Tratar a los alumnos con mucho respeto y a todos de forma igualitaria

  • Fomentar la importancia de la diversidad como un elemento positivo en el aula   

¿C脫MO ACTUAR FRENTE A LOS PADRES DEL NI脩O ACOSADOR?

Psic贸logos advierten que no se debe juzgar, abochornar ni etiquetar de ninguna forma a los padres del ni帽o acosador, simplemente hay que dotarlos de herramientas y estrategias para que sepan como tratar la situaci贸n, las cuales tambi茅n se trabajar谩n en el aula.

Los padres que se ven en estas situaciones suelen pensar que han fallado en su educaci贸n y hay veces que incluso lo dudan, ya que los ni帽os suelen tener actitudes totalmente diferentes en casa, por ello en ocasiones no saben si creer a su propio/a hijo/a o a los padres del otro ni帽o/a, en dichas ocasiones lo padres necesitan comprendidos y apoyados.

En estas ocasiones normalmente, los docentes debemos animar a los padres a que busquen la ayuda necesaria, debido a que los ni帽os/as que normalmente ocupan el papel de acosador/a tienen baja autoestima, aunque no lo parezca, son inseguros, tienen un gran deseo de ser aceptados por los dem谩s y tienen poca tolerancia a la frustraci贸n. En su coraz贸n se esconde un ni帽o/a con miedo y falto de estrategias para relacionarse con los dem谩s de manera sana.

- Acoso hac铆a el docente o el profesor 

 ¿C脫MO VIVE EL DOCENTE ESTA SITUACI脫N?

En Espa帽a cada vez son m谩s los docentes que se quejan de haber sufrido debido al acoso que han recibido por parte de sus alumnos. Muchos de ellos no han podido seguir realizando su labor como docente debido a constantes actitudes irrespetuosas. 

La violencia hacia los profesores suelen ser f铆sicas, da帽os indirectos a sus veh铆culos, insultos en el aula, amenazas...Como consecuencia, las v铆ctimas de acoso docente pueden sufrir m煤ltiples problemas a largo plazo que afecten a su felicidad y a su 茅xito futuro, ya que esto afectar谩 a la persona sobretodo de forma psicol贸gica. Aqu铆 podemos ver la relaci贸n entre la importancia de la salud mental y el trabajo como docente. 

Para evitar estas situaciones debemos tener en cuentas las siguientes pautas: 

  • Crear un buen clima de trabajo 

  • Establecer l铆mites 

  • Redefinir valores y objetivos de la educaci贸n 

  • Disminuir el excesivo 铆ndice de fracaso social 

  • Tratar a todos los alumnos de forma igualitaria

Relaci贸n de la familia con el docente

Otro de los papeles m谩s importante de nuestro tema es la relaci贸n entre el docente y la familia. Esta relaci贸n es fundamental  en el proceso educativo para los estudiantes. Esta relaci贸n conlleva un mejor rendimiento acad茅mico por parte del alumno. A continuaci贸n, me gustar铆a citar algunos puntos clave de la relaci贸n entre el docente con la familia.

  • En primer lugar, encontramos una comunicaci贸n abierta entre el docente y la familia. Esta comunicaci贸n debe de ser clara y frecuente y esto puede realizarse a trav茅s de reuniones (ya sea con una familia determinada o un conjunto de padres y madres) tambi茅n se pueden comunicar por correo electr贸nico, llamada, mensaje, etc. Este punto es importante porque asi se puede compartir informaci贸n sobre el progreso acad茅mico  del alumno.
  • Otro punto importante es la colaboraci贸n en la educaci贸n. En esta colaboraci贸n los padres y docentes motivan al alumno a conseguir que el alumno establezca metas acad茅micas.
  • El siguiente punto ser铆a el conocimiento del entorno familiar. Los docentes deben de saber c贸mo es el entorno familiar de los alumnos. Esto ayuda a que el docente sepa adaptar la ense帽anza para satisfacer las necesidades del alumno.
  • Antes de finalizar, otro punto importante es la resoluci贸n de problemas en conjunto, es decir, cuando surgen conflictos, el docente y los padres deben de asumirlos juntos. Esto consiste en trabajar en equipo para superar los obst谩culos y encontrar soluciones que beneficien al estudiante y fortalecer la relaci贸n entre ambas partes.
  • Finalmente, otro punto de m谩s relevancia es la celebraci贸n de logros. Reconocer y celebrar los esfuerzos o metas alcanzados por el alumno crea un entorno positivo que fomenta la motivaci贸n del alumno.

En definitiva, para que el alumno tenga buenos resultados acad茅micos es necesario que exista una buena comunicaci贸n entre el docente y la familia.

S铆ndrome de burnout 

El s铆ndrome de burnout, tambi茅n conocido como desgaste profesional, surge a ra铆z del estr茅s cr贸nico. Por lo tanto, abordaremos tanto el s铆ndrome de burnout como el estr茅s, ya que son los responsables principales de los efectos en la salud f铆sica y mental de los docentes, generando un impacto significativo en su vida personal y en el rendimiento de la organizaci贸n. 


-¿Qu茅 es el s铆ndrome de burnout? La definici贸n exacta es motivo de debate entre diversos investigadores, pero actualmente se puede describir como: La respuesta al estr茅s laboral cr贸nico. Este s铆ndrome, conocido como quemarse por el trabajo, se conceptualiza como un proceso que afecta a profesionales que trabajan con personas, como aquellos en los sectores de salud, educaci贸n, hosteler铆a, justicia, seguridad, servicios sociales…

El burnout tambi茅n puede interpretarse como una respuesta inadecuada ante demandas insatisfactorias, que van desde trabajos mon贸tonos hasta roles que requieren conocimientos extensos. Esto incluye conflictos emocionales, falta de reconocimiento laboral y personal, as铆 como salarios bajos.


Las caracter铆sticas destacadas del s铆ndrome de burnout, seg煤n Colangelo:

  •  Los docentes afectados se sienten incapaces de apoyar a sus estudiantes, muestran actitudes negativas hacia ellos, sus padres y colegas, y experimentan dificultades para alcanzar metas.


  •  Los maestros con burnout est谩n menos comprometidos en la creaci贸n de lecciones, correcci贸n de trabajos y tienen una menor tolerancia a las interrupciones comunes en el aula.

En otro 谩mbito, Esteve, destacado en la investigaci贸n en Espa帽a, ha abordado un concepto subjetivo vinculado a este estado emocional: el "malestar docente".

El malestar docente  se refiere a una exposici贸n permanente al estr茅s cuyos efectos se perciben emocionalmente, afectando el comportamiento. Seg煤n Esteve, el malestar docente podr铆a integrar tanto el estr茅s como el desgaste profesional en un estado avanzado.

Debido a estos impactos negativos, surgen: debates entre especialistas, planteando algunas cuestiones:

  • ¿C贸mo abordar la situaci贸n? 

  • ¿Los consejos son  suficientes para arreglar la situaci贸n?

  • ¿Este s铆ndrome del "profesor quemado" depende m谩s del entorno o del propio docente?
     

    Aqu铆 presentamos un v铆deo explicativo del s铆ndrome de burnout:

    https://youtu.be/TFkxkCMNywA


¿Qu茅 es el estr茅s? El estr茅s se define como una serie de reacciones fisiol贸gicas que se manifiestan cuando una persona est谩 sometida a tensi贸n, ya sea f铆sica o emocional. Esta tensi贸n puede ser causada por situaciones laborales o personales, dando lugar a:

  •  Problemas como hipertensi贸n

  • Dolores de cabeza

  • Taquicardias

  • Asma

  • Alergias

  • Diabetes

  • Depresi贸n

  • Ansiedad


Seg煤n las "teor铆as basadas en la respuesta", el estr茅s se divide en:

  • Eustr茅s, una adaptaci贸n positiva a las amenazas 

  • Distr茅s, una falta de adaptaci贸n que se manifiesta en sentimientos negativos.


Para clarificar esta explicaci贸n, conviene examinar el gr谩fico: 

En este enfoque inicial basado en la respuesta, destacan los conceptos de estresor (lo que provoca la reacci贸n) y respuesta (c贸mo se manifiesta). Se abre la posibilidad de considerar el estr茅s como un motivador positivo (eustr茅s) o como una demanda excesiva (distr茅s).

Al referirnos al estr茅s en los docentes, nos referimos a la carga que experimentan, afectando directamente a aquellos especializados en la educaci贸n.

Exploramos las razones detr谩s del estr茅s en los docentes y algunas estrategias para combatirlo.

Causas de estr茅s en docentes desde una perspectiva sociol贸gica ("mirando m谩s all谩"):

  1. Pandemia:

   La llegada de la Covid-19 ha ocasionado cambios dr谩sticos en la metodolog铆a educativa, generando estr茅s al asumir responsabilidades dentro de los hogares.

  1. Falta de recursos materiales y humanos:

   La incapacidad para transmitir conocimientos de manera adecuada debido a la falta de materiales y, en ocasiones, de otros profesionales de apoyo que puedan facilitar el aprendizaje( logopedas, profesores de educaci贸n especial…)

  1. Atender necesidades espec铆ficas de algunos alumnos:

   La dificultad de lidiar con alumnos que requieren apoyo educativo especial debido a la falta de formaci贸n adecuada.

  1. Baja motivaci贸n e inter茅s del alumnado:

   La percepci贸n de que los estudiantes carecen de motivaci贸n provoca des谩nimo en los profesores ya que se sienten culpables de la situaci贸n.

  1. Aulas con alumnos indisciplinados:

   La indisciplina genera altos niveles de estr茅s al enfrentarse al mal comportamiento de los estudiantes y, en algunos casos, a la violencia.

  1. Baja valoraci贸n por la sociedad:

   La sensaci贸n de menosprecio o falta de reconocimiento por la sociedad contribuye al estr茅s docente.

  1. Salarios bajos:

   La falta de compensaci贸n adecuada por el esfuerzo dedicado a la ense帽anza es una causa principal de estr茅s.

  1. Avances educativos sin formaci贸n:

   La falta de actualizaci贸n con los avances educativos y tecnol贸gicos genera desconcierto e incertidumbre en los docentes


Es fundamental que la sociedad se proponga reducir el estr茅s en los docentes, ya que la calidad de la educaci贸n y la ense帽anza en las aulas dependen de profesionales c贸modos y libres de estr茅s. 

Para ello, hemos  planteado algunas pr谩cticas que se pueden llevar a cabo para reducir el estr茅s  desde el centro educativo: 

  • Informar sobre la realidad del estr茅s del profesorado 

  • Fomentar y buscar estrategias comunicativas

  •  Reducir conflictos dentro del centro comunicativo 

  • Crear grupos de trabajo

  • Disminuir la ratio de alumnos por clase

  •  Promover cursos formativos.


Salud del docente


Hoy en d铆a los docentes son fundamentales para el aprendizaje de los ni帽os/as tanto acad茅mico como para el d铆a a d铆a, por ello la salud del docente es importante y se debe tener en cuenta.

Entendemos el t茅rmino salud por estado completo de bienestar f铆sico, mental y social, no solo la ausencia de enfermedades. 

Los cambios que se est谩n produciendo en la sociedad actual est谩n dando lugar a que surjan problemas que afectan a la labor del docente, llegando a incidir en su salud, como por ejemplo la indisciplina del alumnado, las relaciones sociales, la diversidad del alumnado, la escasa valoraci贸n del profesorado… Todo ello ha dado causa al aumento de bajas del profesorado, en el 谩mbito escolar se han extendido los problemas de estr茅s, ansiedad y depresi贸n que son traducidos frecuentemente en bajas laborales. 


La presi贸n que ocupa el docente repercute fuertemente en el desequilibrio del organismo y consume su energ铆a. Este desgaste lleva a pensar en el “s铆ndrome de agotamiento profesional” en ingl茅s “burnout” que se manifiesta en el cansancio psicof铆sico. Los docentes que manifiestan este problema llegan a experimentar cambios a nivel cognitivo (dificultad para mantener la atenci贸n), en el plano emocional (tristeza) y en la conducta (abandono del trabajo). 

Fuentes de malestar docente: 

-Inquietud e incertidumbre ante el futuro legislativo, por el frecuente cambio de marco normativo que se ha producido en los 煤ltimos a帽os. 

-Las conductas antisociales de algunos alumnos y alumnas, en situaciones complicadas donde la situaci贸n se vuelve insostenible, donde los docentes son objeto de desaf铆os, amenazas… 

Dentro de las enfermedades psicol贸gicas vemos principalmente la ansiedad, el estr茅s y la depresi贸n, las principales causante de bajas docente. 

Al menos ocho de cada diez profesores presentan problemas an铆micos, es una cifra que ha ido aumentando con el paso de los a帽os, esta situaci贸n resulta preocupante ya que cada vez son m谩s los casos. 


El estr茅s, es una de las causas principales, algunas de las causas son: 

-Sobrecarga de tareas. 

-Ratio superior a 25/30 alumnos/as. 

-Alumnos y alumnas con bajo nivel de motivaci贸n. 

-Clima de convivencia en los centros. 

-Nuevas tecnolog铆as. 


Otra causa principal es la ansiedad, una de las principales causas por la cual los docentes acuden al m茅dico. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por una reacci贸n involuntaria que no se logra controlar, percepci贸n de miedo antes conductas que no son capaces de controlar… 


Y por 煤ltimo la depresi贸n, siendo el principal trastorno de 谩nimo. Es el diagn贸stico cl铆nico que se emplea con m谩s frecuencia en los seres humanos. Entre el personal docente la depresi贸n es el trastorno m谩s grave dentro de los problemas de salud mental que presenta el profesorado y uno de los que provoca m谩s bajas laborales en los centros docentes, por ello su importancia.  

Si el docente sufre de depresi贸n, es muy complicado que haga valoraciones positivas de s铆 mismo y de su entorno. Otros docentes presentan s铆ntomas interpersonales que dan lugar a un m铆nimo o nulo contacto social con los dem谩s y p茅rdida de inter茅s por la gente.


Mitos sobre los docentes


Aunque la docencia es una de las profesiones m谩s importantes en nuestra sociedad moderna, hoy en d铆a siguen perviviendo muchos mitos y quejas sobre los profesores. Suelen ser acusados de los fallos del sistema educativo. Por ello debemos de mirar m谩s all谩 y ver la otra perspectiva de la realidad.
Los mitos a destacar son: 

  • Los profesores son todos iguales: se desmiente cuando  un buen profesor puede ser la diferencia entre la asimilaci贸n o no de los conocimientos impartidos.

  • Ense帽ar es f谩cil, cualquiera podr铆a hacerlo:  Ser educador requiere competencias m煤ltiples y dedicaci贸n extremada. Para hacerlo hay que tener un perfil especial 

  • Quien no sabe hacerlo, ense帽a: no es as铆 porque a un docente se le exigen tantas (o m谩s) competencias  que a un profesional t茅cnico o ejecutivo de una determinada 谩rea espec铆fica.

  • La herramienta m谩s importante del profesor es su dominio de las asignaturas que imparte : la capacidad de   involucrar a los alumnos no para que hagan porque “tienen” que hacerlo sino porque “quieren”, son caracter铆sticas igual de importantes para obtener buenos resultados.

  • El 煤nico trabajo del profesor es transmitir conocimiento curricular: Aparte de esto  el profesor tiene un papel particularmente relevante en la formaci贸n de cualquiera, ya sea como alumno o como persona.

  • La jornada del docente acaba cuando se van a casa los alumnos: esto no es as铆 porque luego se dedican a  estudiar, a preparar a las lecciones o a corregir ex谩menes, ya sin hablar de las actividades extracurriculares, reuniones de claustro, viajes de estudio y una disponibilidad inusual en otras profesiones para atender a dudas y consultas fuera de hora.

  • Los maestros se cogen todo el verano de vacaciones como sus alumnos : Fuera del per铆odo lectivo hay reuniones de claustro y grupos de trabajo que tambi茅n son responsabilidad laboral de los maestros. Esto quiere decir que no tienen m谩s vacaciones que cualquier otro funcionario.

  • El desempe帽o  de los alumnos depende del profesor : muchos otros factores influyen incluyendo la inversi贸n p煤blica por estudiante, los recursos t茅cnicos y humanos disponibles, la cantidad de alumnos por clase, la situaci贸n socioecon贸mica…


¿Qu茅 debemos entender de la “Atenci贸n a la Diversidad”?


Cuando empezamos a experimentar como una realidad la integraci贸n de los alumnos y alumnas con discapacidad en las aulas, cre铆mos que est谩bamos avanzando much铆simo como sociedad. Sin embargo, gracias a la presencia de alumnos procedentes de pa铆ses extranjeros y la lucha contra la exclusi贸n social muchos de los docentes se est谩n replanteando lo anterior, por lo que ser谩 necesario posicionarse hacia una perspectiva m谩s abierta y flexible, la cu谩l supondr谩 cambios en nuestra forma de entender y ejercer la ense帽anza.

El concepto de diversidad se centra en la aceptaci贸n y el respeto de las diferencias individuales, y en la posibilidad de brindar una respuesta educativa a la necesidad de cada persona aunque esto no es una tarea f谩cil. Estos 煤ltimos a帽os la diversidad se ha convertido en el tema estrella de la literatura educativa y la realidad es que los docentes o profesores siguen viendo la diversidad como un verdadero reto lleno de inquietudes y dudas. Para ello, debemos entender muy bien lo que significa la “Atenci贸n a la diversidad” para desarrollar las estrategias necesarias, ya que esta consiste en comprender el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje…, con la finalidad de facilitar la adquisici贸n de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas. Para ello, los centros adoptan unas series de medidas que les permitan una atenci贸n personalizada al alumnado en funci贸n de sus necesidades educativas. La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas y recursos, generales y espec铆ficos.


Actualmente podemos encontrar diversas escuelas que sostienen la integraci贸n limit谩ndose a ni帽os con necesidades educativas especiales, empeorando sus dificultades para atender la complejidad de las situaciones referidas a los trastornos de aprendizaje que frecuentemente se presentan en los distintos grupos escolares aunque tambi茅n encontramos otras escuelas que rechazan la propuesta , por ignorancia o falta de preparaci贸n.


Nosotros como futuros docentes debemos profundizar y aproximarnos un poco m谩s al concepto de atenci贸n a la diversidad. Debemos saber la importancia que tiene una buena respuesta educativa a las necesidades que pueda presentar el alumnado y ser conscientes que para dar esta respuesta es necesario tener en cuenta los t茅rminos de inclusi贸n, diversidad e integraci贸n, ya que ser谩n la base para poder atender a toda la diversidad de alumnos y alumnas presentes en el aula brind谩ndoles as铆 las mismas oportunidades y aprendizajes a todos los ni帽os/as y ayudando a que estos lleguen al 茅xito escolar. 


Para facilitar la adaptaci贸n de cada ni帽o y ni帽a seg煤n sus necesidades individuales podemos utilizar diversas estrategias pedag贸gicas. Simplemente estas son una serie de procedimientos que realiza el docente para hacer m谩s f谩cil el aprendizaje de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta las caracter铆sticas de cada individuo.


El papel del docente en el futuro 


En la historia, una de las profesiones con mayor influencia en el desarrollo de las sociedades, ha sido la del maestro, sin importar el nivel, modalidad e incluso la instituci贸n.


Como ya sabemos el perfil de los docentes ha cambiado mucho en los 煤ltimos a帽os debido a los cambios que se han producido en la sociedad. Los docentes estamos en constante renovaci贸n, ya que no solo cumplimos con nuestra labor de ense帽ar a los alumnos/as, sino que tambi茅n debemos saber responder a las necesidades de los estudiantes siendo competentes para dise帽ar y desarrollar procesos formativos que faciliten el aprendizaje para los ni帽os/as. 


Mirando un poco m谩s all谩, debemos mencionar que la UNESCO (IEU) se帽ala que ser谩 necesario contratar 69 millones de docentes para garantizar la universalizaci贸n de la ense帽anza primaria y secundaria de aqu铆 a 2030.


Varios autores se帽alan que los docentes del futuro deber谩n ser motivadores, consejeros y terapeutas personales, pues los sistemas o robots ser谩n los encargados de transmitir los conocimientos y los maestros de formar a los alumnos en “habilidades blandas”, como 茅tica, trabajo en equipo, inteligencia emocional… aunque sobre todo ayudar谩n a los menores a c贸mo superar las adversidades que se les presentar谩n a lo largo de la vida sin rendirse y cumpliendo sus metas tanto acad茅micas como personales. 


Adem谩s, deber谩n ser tecn贸logos educativos para gestionar e implementar las nuevas tecnolog铆as, y de esta forma ofrecerles a los ni帽os y ni帽as una educaci贸n personalizada. Pero esto no es todo, tambi茅n los docentes tendr谩n que desenvolverse en nuevos espacios f铆sicos dentro de las aulas inteligentes.

Uno de los grandes retos ser谩 formar a expertos en los programas del futuro, como el cuidado del medio natural, la ciencia de datos, las nuevas energ铆as… teniendo as铆 profesionales para enfrentar los retos mundiales que se avecinan.


La educaci贸n en 茅pocas de covid

 

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la educaci贸n en todo el mundo. A continuaci贸n, se presenta algunos aspectos.

  • Cierre de las escuelas y transici贸n a la educaci贸n en l铆nea: Muchos pa铆ses implementaron el cierre de las escuelas para evitar la propagaci贸n del virus.Esto produjo desaf铆os tanto para estudiantes, maestros y padres ya que no dispon铆an de acceso a dispositivos electr贸nicos. 
  • Brecha digital y desigualdades: Esto se produjo porque los estudiantes carec铆an de acceso a internet lo que result贸 en desigualdades educativas. Los estudiantes con recursos digitales limitados enfrentaron mayores dificultades para participar en el aprendizaje online.
  • Impacto en la salud mental: Esta pandemia afecto mentalmente a estudiantes, maestros y familias ya que se enfrentaban al estr茅s de la incertidumbre, aislamiento social, etc.
  • Evaluaci贸n y cambio en la evaluaci贸n: Los m茅todos tradicionales de evaluaci贸n se perdieron y cambiaron la forma de evaluar mediante trabajos y actividades.
Todos estos puntos y este tema se ve relacionado con la grafica del estudio PISA. Como podemos ver los resultado se vieron desfavorecidos en la 茅poca de la pandemia.




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