CONCEPTO: S脥NDROME DE BURNOUT. EL PROFESOR "QUEMADO".
El s铆ndrome de Burnout, conocido como "s铆ndrome de estar quemado", afecta a profesionales que mantienen trato con usuarios o cliente. Esta afecci贸n se produce por el estr茅s laboral y representa la fase avanzada del mencionado estr茅s. Se caracteriza por ser una etapa en la que el sujeto se encuentra en una situaci贸n de agotamiento de los propios recursos y pierde el inter茅s por su trabajo. El cansancio, fatiga, desilusi贸n, sentimientos de desamparo y de desesperaci贸n son los s铆ntomas m谩s conocidos del burnout.
Este s铆ndrome es considerado de car谩cter emocional, siendo los factores que lo causan laboral como organizacionales. Es un s铆ndrome tridimensional que se caracteriza por el agotamiento emocional, despersonalizaci贸n y falta de realizaci贸n profesional y personal. El agotamiento emocional es el elemento central de esta dolencia, manifest谩ndoselas como fatiga f铆sica y ps铆quica. A consecuencia de este cansancio emocional, el sujeto se a铆sla de los dem谩s, desarrollando una actitud distante. La despersonalizaci贸n hace referencia a la separaci贸n no solo de su labor sino de sus compa帽eros de trabajo, mostrando irritabilidad y culpando de sus problemas al resto de usuarios. La falta de realizaci贸n profesional y personal hacen referencia a la sensaci贸n del sujeto cuando las demandas que se le realizan superan su capacidad para atenderlas, apareciendo en 茅l la ansiedad.
Todo esto conlleva al pensamiento de la inadecuaci贸n del desempe帽o profesional y a la experimentaci贸n de sentimientos de fracaso personal, la ausencia de expectativas laborales y una insatisfacci贸n generalizada. El absentismo y. el abandono de la profesi贸n son el final de este proceso.
Bibliograf铆a: Bernal, A. y Donoso, M. (2013). El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar. Cuestiones pedag贸gicas, (22), 259-285.
Comentarios
Publicar un comentario