Articulo: El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia

 Resumen: Tras un breve lapso entre la detecci贸n del primer contagiado de Covid-19 en suelo nacional y la solicitud de las autoridades educativas mexicanas a las instituciones de educaci贸n superior de trasladar su docencia de los planteles universitarios a la Ense帽anza Remota de Emergencia (ERE), los profesores universitarios enfrentaron serias complicaciones para dise帽ar, establecer y conducir esta nueva docencia. La vivencia de los acad茅micos durante esta etapa es el foco de este texto y de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigaci贸n sobre Educaci贸n Superior en Coyuntura (GIESuC). Los resultados dan cuenta de que los profesores encontraron m煤ltiples dificultades log铆sticas, tecnol贸gicas y materiales. Incrementaron sustancialmente la cantidad de horas de trabajo por curso, vieron un decremento en la frecuencia y calidad de la interacci贸n con sus alumnos y, a pesar de ello, afirmaron estar confiados y alegres, aunque saturados de trabajo. Esta descripci贸n servir谩 para la reflexi贸n institucional sobre los caminos a seguir en la postpandemia y, presumiblemente, encontrar v铆as de soluci贸n al desgaste que los profesores tuvieron en la segunda mitad del semestre Primavera 2020.

Enlace: RLEE_50_03NE_89.pdf (ibero.mx)

Cita APA: Silas Casillas, J. C., & V谩zquez Rodr铆guez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia.

Comentarios

Entradas populares