Art铆culo: Competencias digitales del docente para atender a la diversidad de aprendizajes en la pandemia COVID-19.

 La crisis sanitaria oblig贸 a los docentes a aprender nuevos conocimientos en lo que a nuevas tecnolog铆as se refiere con el objetivo de superar las barreras tecnol贸gicas y de conectividad que surgieron. Este cambio   modific贸 la ense帽anza tradicional dando lugar a una ense帽anza virtual siendo el docente el principal agente de cambio. 

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, seguro y cr铆tico de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) para as铆 lograr un aprendizaje significativo. Para lograr que el aprendizaje sea significativo el docente debe garantizar que la educaci贸n llegue a todos los discentes por igual sin diferencias y atendiendo a la diversidad de aprendizajes. Adem谩s, estas competencias digitales han de mejorar el desempe帽o del alumnado, promover la alfabetizaci贸n digital, garantizar seguridad, fomentar la comunicaci贸n y elaboraci贸n de contenido digital y favorecer la participaci贸n. 

Es importante que el docente cree experiencias de aprendizajes individualizadas adaptadas al contexto y realidad de cada educando que logren atender a la diversidad total del aula clase.

Entre las distintas oportunidades que ofrecen las TIC en la atenci贸n a la diversidad destacan: 

-Contribuyen a la superaci贸n de obst谩culos e inconvenientes derivados de la diversidad entre discentes.

-Se pueden adaptar a cada individuo en particular en un entorno colaborativo, que respete los tiempos de aprendizaje. 

-Ofrece la posibilidad que los discentes puedan ser aut贸nomos en el proceso de aprendizaje.

-Reduce el tiempo y esfuerzo en la consecuci贸n de ciertas capacidades y habilidades.

-Pueden emplearse para el diagn贸stico, valoraci贸n y caracterizaci贸n de los estudiantes.

-Facilitan la inclusi贸n laboral del alumnado con diversidad. 

-Disminuyen la sensaci贸n de fracaso escolar debido a que el dise帽o de las tareas son m谩s atractivas y los estudiantes est谩n m谩s motivados.


Bibliograf铆a: Mac铆as-Figueroa F. M., Mendoza-Vergara, G. M., Mieles-Pico, G.L. y San Andr茅s-Soledispa, E. J. (2021). Competencias digitales del docente para atender a la diversidad de aprendizajes en la pandemia COVID-19. Revista Polo del Conocimiento, 6(1), 288-306.



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